PRONEV – PROGRAMA NACIONAL DE ETIQUETADO DE VIVIENDAS

Un proyecto de triple impacto

Invitados por la Secretaría de Energía de la Nación dependiente del Ministerio de Economía de la Nación participamos del lanzamiento del PROGRAMA NACIONAL DE ETIQUETADO DE VIVIENDAS – PRONEV.

Los encargados del anuncio: Santiago Yanotti Subsecretario de Energía Eléctrica, Florencia Terán Nougues, Directora de Energía Renovables, y Maximiliano Bruno Director Nacional de Generación Eléctrica desarrollaron los alcances del programa, los avances en ahorro energético, cuyo objetivo general es implementar un sistema de etiquetado de eficiencia energética de viviendas unificado para todo el territorio nacional y el cierre estuvo a cargo de Flavia Royon Secretaria de Energía.

De esta manera, las viviendas podrán ser clasificadas a través de una etiqueta de eficiencia energética según su grado de eficiencia en relación al requerimiento global de energía primaria.

El Aplicativo Informático Nacional de Etiquetado de Viviendas es una herramienta on-line que permite evaluar las prestaciones energéticas de una vivienda en cualquier lugar del país, a partir del relevamiento y procesamiento de datos de la misma, para obtener la calificación correspondiente y generar la etiqueta de eficiencia energética.

Así mismo, arroja un diagnóstico detallado de las características técnicas y del desempeño energético de una vivienda en su conjunto y de cada uno de sus elementos componentes, lo que permite identificar los puntos críticos y a partir de ello evaluar posibles intervenciones de mejora de eficiencia energética, cuantificando el impacto de las mismas en términos de potenciales ahorros.