Entrevista

Later Cer es una fábrica de ladrillos huecos, portantes y de techo que conformó un nuevo grupo empresarial junto a Cerámi- ca Quilmes. Dialogamos con el director de Later-Cer, Edgardo A. Gioia para conocer más sobre sus principales productos y su mirada del sector.

¿Qué los diferencia con otras empresas del rubro?

La gran diferencia ocurrió a partir de la incorporación de nuevas tecnologías que realizó Later-Cer para producir de forma totalmente automatizada, con parámetros equiparables a los que utilizan los grandes productores de ladrillos cerámicos de Europa. No conformes con eso, nuestro objetivo es mantenernos siempre a la vanguardia en la adquisición de las últimas tecnologías para el desarrollo de nuevos productos.

En todas estas empresas tenemos participación accionaria. Son industrias que fabrican ladrillos cerámicos, salvo por Cerámica Cañuelas, que fabrica cerámicos para pisos y revestimientos. Cabe recordar que son empresas equipadas con tecnología de última generación para la fabricación de sus productos y, también, para lograr un significativo ahorro energético

¿Por qué tomaron la decisión de que Cerámica Quilmes y Later-Cer fuesen un grupo empresarial?

Si bien no nos fusionamos con Cerámica Quilmes; tenemos participación accionaria. El beneficio radica en darle un mejor producto y mejores servicios a nuestros clientes en las distintas zonas de influencia. A su vez, vimos el potencial de una fábrica con una trayectoria de más de 80 años.

¿Qué papel tiene la sustentabilidad en la extracción de arcilla para la fabricación de ladrillos?

La extracción de arcilla para la fabricación de ladrillos huecos representa a un porcentaje mínimo de la extracción total que realiza el sector minero. Por otra parte, los yacimientos se encuentran cerca de la superficie del suelo, por lo tanto es bajo el uso del terreno. El proceso de extracción responsable y sustentable utilizado por las fábricas o sus proveedores consiste, en una primera etapa, en separar la capa de tierra fértil (humus) del terreno, dejándola a un costado. Debajo de esta capa se encuentra la arcilla que no posee materia orgánica, (también llamada «greda» en la jerga cerámica), que es la que se utiliza en la fabricación de los ladrillos huecos. Finalmente se vuelve a rellenar el terreno con la capa de tierra fértil (humus), de modo que el campo vuelva a ser apto para el cultivo nuevamente. Para reducir aún más el impacto ambiental poco significativo que puede producir la extracción de nuestra materia prima, se acostumbra a elegir terrenos con algún tipo de lomada de manera que, luego de la extracción de la arcilla, quede nivelado y apto para ser explotado en agricultura, ganadería o emprendimientos inmobiliarios

¿Cómo ve a la industria de la construcción para el 2024?

Es un año de transición, ya que se está saliendo de una economía inflacionaria a la espera de que se acomoden muchas variables macroeconómicas que afectan la microeconomía de las empresas y de la gente. Somos optimistas y vemos que en el mediano y largo plazo la construcción tradicional es la madre de todas las industrias y, por ende, el despegue de la economía.

¿Por qué son importantes los ladrillos termoeficientes a la hora de construir?

Los ladrillos cerámicos huecos termoeficientes son ladrillos que ayudan a mantener la temperatura de los ambientes más estable y contribuyen a consumir menos energía en climatización. 

Estos ladrillos tienen un diseño especial de huecos y ruptura de puente térmico en la junta horizontal. Además, tienen mayor cantidad de cámaras de aire que los ladrillos huecos tradicionales, lo que proporciona un mayor aislamiento acústico.

Los ladrillos cerámicos huecos termoeficientes también son resistentes al fuego, ya que la arcilla que los conforma es un material no combustible. Además, cumplen con las reglamentaciones de acondicionamiento térmico vigentes a nivel nacional, provincial y CABA.

Teniendo en cuenta lo que nos viene contnando ¿Qué medidas podrían traer mejoras al sector?

Todo lo referente a la modernización de las leyes laborales, el fomento del crédito hipotecario, la reducción de la inflación. Además se debería trabajar en la carga impositiva para que sea más equitativa.

¿Qué  cambios  positivos  observa de los últimos años en la industria de la construcción?

Los cambios tecnológicos han logrado nuevos y mejores productos, entre ellos se encuentran los nuevos ladrillos termoeficientes que permiten la construcción de muros térmicos que brindan hasta un 40% de ahorro de energía en climatización, mejora la acústica, reduce los tiempos de obra y agiliza la construcción. A su vez, desde Unicer Instituto de Investigación y Desarrollo para la industria Cerámica, se sigue trabajando en el diseño y materiales cerámicos cada vez más eficientes.

Por otro lado, la incorporación de nuevos materiales y tecnologías nos obliga a diseñar cursos y capacitaciones necesarias para su aplicación. Dichas capacitaciones presenciales siguen siendo la base para que los alumnos, operarios y profesionales logren la práctica de obra. Afortunadamente, la irrupción de las nuevas herramientas informáticas ha facilitado y acelerado el proceso de aprendizaje: los videos, tutoriales, redes y clases vía Zoom son nuevas tendencias que hay que agregar a los tradicionales medios gráficos de enseñanza.

También debemos tener en cuenta que la sustentabilidad ya no es una moda pasajera, toda la sociedad ha tomado conciencia que no podemos seguir desperdiciando recursos que, además, pueden ser contaminantes. En nuestro país las autoridades han comprendido la importancia de este tema fomentado el ahorro de energía y el dictado de legislación que tienda a este fin. Un ejemplo de ello ha sido el PROVEV (Programa de Etiquetado de Viviendas) cuyo fin es evaluar el consumo energético de las viviendas.

Por nuestra parte, la industria productora de ladrillos huecos cerámicos ha minimizado su impacto ambiental.